EL HIELO, EL PEOR ENEMIGO DE LAS PISCINAS

No es nuevo para nosotros, recibir una llamada de emergencia debido a la congelación del agua del interior de un recinto acuático. La gran pregunta es… ¿Qué pasa si se congela mi piscina?

Por desgracia, si esto ocurre, ya no hay vuelta atrás. No obstante, sí podemos prevenir dicho fenómeno con diferentes acciones, si tu preocupación actual es dicha prevención, tenemos un magnífico blog donde explicamos cómo podemos mantener segura nuestra piscina durante los meses más fríos, así como evitar la congelación de tu piscina.

Pero, si estás leyendo este blog, seguramente sea porque ya se te ha congelado el interior de esta. Antes de introducir los daños que puede provocar la congelación del agua de la piscina, aconsejamos notablemente no utilizarla como una especie de pista de patinaje sobre hielo o como diversión más que novedosa, puesto que nunca sabremos el grosor de la capa de hielo y por tanto, una rotura de este provocaría un baño en el agua a temperaturas bastante insoportables. Especial cuidado si hay niños en casa, puesto que para estos, será simplemente lo que hemos calificado como una divertida pista de hielo.

¿Qué pasa si se congela mi piscina?

¿Qué pasa si se congela mi piscina?

El descenso de las temperaturas y las condiciones climáticas adversas pueden causar estragos en una piscina que no esté debidamente preparada. En particular, el agua que se congela puede infligir un daño estructural y funcional significativo a una piscina que no ha sido invernada correctamente. Antes de cerrar tu piscina para la temporada, familiarízate con los problemas y riesgos que pueden ocurrir para saber cómo prevenirlos.

¿Qué pasa si se congela mi piscina? Veamos algunos de los grandes riesgos que puede provocar:

ESTRUCTURALES

ROTURA DE REVESTIMIENTO O INTERIOR DEL VASO

El agua congelada, puede provocar grandes daños en el revestimiento de la piscina, ya sean azulejos o baldosas. Aunque muchos tipos de azulejos y baldosas para piscinas son tratados para resistir el astillamiento de los daños causados por el hielo, el agua de la superficie que se congela puede expandirse lo suficiente como para quebrar todo el azulejo o baldosa que reviste la piscina. Por lo tanto, la piscina debe drenarse ligeramente cuando se la prepara para el invierno para que la línea de flotación del agua quede por debajo del diseño de estos. Si se baja la línea de agua, el azulejo estará protegido en caso de que se produzca una congelación.

FUNCIONALES

ROTURA DE FILTROS Y SKIMMERS

Tanto los skimmers como los filtros que se utilizan para mantener la piscina limpia durante la temporada de verano suelen ser de plástico. Si se dejan en la piscina durante el invierno y el agua se congela, la expansión dentro de estos puede empujar contra las paredes de la piscina y hacer que se agrieten. Tanto si los skimmers como el filtro son desmontables, sáquelos de la piscina antes de cubrirla durante el invierno. Para aquellos que no se pueden quitar, baje la línea de flotación del agua debajo de estos para que estén protegidos en caso de que el agua de la piscina se congele. También puede comprar un tapón para skimmer, que es expansible y ayuda a evitar que el este se agriete.

ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES

ESTALLIDO DE TUBERÍAS

El daño más grave que puede ocurrir en una piscina debido a la congelación del agua es la rotura de una tubería. Si se deja agua dentro de las tuberías durante el invierno, puede congelarse y expandirse, de modo que empuja contra el interior de las tuberías y hace que éstas finalmente revienten. Al invernar su piscina, drene las tuberías. Utilice un compresor o una aspiradora de alta potencia conectada a las líneas de retorno del filtro para soplar todo el sistema. También puede añadir anticongelante a las tuberías para evitar que se congelen y revienten, pero si esto sucede o es su principal problema, contacte urgentemente con nosotros.

Por suerte, en Cuesa Sport también estamos familiarizados con los problemas presentados anteriormente, no dude en consultarnos el suyo de inmediato para poder establecer la solución más rápida y adecuada posible. Como siempre, recomendamos prevenir antes que curar.

  • Si queremos responder adecuadamente a la pregunta de ¿Qué pasa si se congela mi piscina? La gran respuesta será que contactes con uno de nuestros técnicos, te podremos asesorar sin compromiso.